lunes, 27 de julio de 2009

Los Complejos de Inferioridad

LOS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD
“Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. “ Prov. 23:7

¿Cuál es su juicio personal frente a un espejo, estando solo en la intimidad?
¿Cómo reacciona frente a los mensajes publicitarios de competencia por “la apariencia”, “lo que le dice su esposo”, “lo que le dice su esposa”,”lo que se dice de las chicas”, “lo que se dice de los ancianos”, “lo que dice la televisión” y las tandas publicitarias?
Según Prov. 23:7, el ser humano actúa de acuerdo con lo que piensa. Si alguien piensa que es necesario tener estudio universitario para tener éxito en su vida, tratará de realizarlo a cualquier precio, aunque esto sea un sacrificio para él. Si piensa que es una “cucaracha” vivirá como una cucaracha.
Lo que pensamos determina gran parte de nuestra conducta y actitud delante de la vida, por eso es tan importante “la imagen mental” que tenemos de nosotros mismos. Esta imagen mental ES UN CONJUNTO DE IDEAS QUE SE UNEN PARA DARNOS UN CUADRO O IDEA CLARA DE UN OBJETO, PERSONA O CONCEPTO.
Esta imagen mental es INCORRECTA, cuando aceptamos los valores de las personas que nos rodean de nosotros, en cuanto a APARIENCIA, HABILIDADES, FAMILIA, NIVEL SOCIAL, PODER ECONOMICO, surgiendo como consecuencia una auto imagen dañada, provocando en nosotros COMPLEJO DE INFERIORIDAD, y en algunos casos COMPLEJO DE SUPERIORIDAD.

Muchos NUNCA han desarrollados su potencial total (que Dios les puso) por consentir las palabras que nos marcaron desde niño. (Inútil, tonto, bobo, mongolico, no sirves para nada, anormal, bestia, bruto, bruta, etc) Muchos han hecho preguntas a sus progenitores (padres, tíos, parientes y amistades), sin tener respuestas satisfactorias, creando filosofías de vidas en derrota constante, referente a su pasado de cómo son.
La Psicología sigue trabajando en pro del individuo carente de valores y de falsa imagen de sí mismo, creando paliativos y libros de autoayuda.
Las religiones ofrecen mecanismos de escape para “ocultar” la verdadera problemática del acomplejado
La tecnología trabaja constantemente en darle a ser humano “entretenimiento” para lograr sacar a las personas del tedio y la falta de sentido por “llevar constantemente una realidad física, social o emocional” que lo margina de los demás llevándolo a vivir días llenos de soledad e incomprensión.

1) Un complejo produce UNA IMAGEN FALSA DE SI MISMO
Muchos dicen ¡”no sirvo para nada”!....”soy un inútil”...”no valgo nada”.
Vienen a su mente eventos y palabras que se escucharon de otros muchos años atrás, donde fue “marginado o relegado” por una deficiencia física, posición social o alguna característica publica.
No se logra ver lo INTERNO DEL SER HUMANO, por la desmedida promoción de EL ÉXITO DE LO APARENTE. Somos presionados por los medios de comunicación, que VALEMOS por lo que otros dicen y no por nuestras convicciones. A nuestra sociedad mercantilista poco le interesa LO QUE DIOS DICE de ti y de mi. Por ello nos provocan traumas psicológicos, emocionales y financieros, por querer tener LA IMAGEN CORRECTA según nuestro mundo con sus tecnologías.


2) Un complejo produce FANTASMAS HIPOTÉTICOS.
Antes de que alguien termine un concepto o idea, el acomplejado puede errar de interpretar SIN OBJETIVIDAD, lo que escucha o lo que ve.
Por sus mismas heridas del pasado, el que tiene complejos, puede ser falto de diálogo e introvertido, donde vive en INCERTIDUMBRE CONSTANTE. En su soledad evalúa su “imagen” alimentando su frustración por “NO SER COMO TAL O CUAL PERSONA”. Necesita un referente o un ideal a conquistar.

3) Un complejo produce INCOMPRENSIÓN DE SI MISMO Y DE LOS DEMAS.
Su única forma de sentirse realizado es “llorar a solas”, “vivir de lamento en lamento”, “llamando la atención con rezongos”, “automarginándose”, y llenando su mente con algo a realizar donde NO SEA VISTO POR NADIE.
Es en esta etapa donde comienzan a manifestarse los talentos y las habilidades “ocultas”, con el fin de no poner la mente en blanco, para NO SUFRIR al sentirse desencajado o rechazado por los demás. Muchos manifiestan su potencial en esta etapa de su vida EN MEDIO DEL COMPLEJO.

4) Un complejo produce DESEOS DE LLAMAR LA ATENCIÓN. ¿Por qué?
Existe una gran vacío interior de estima y afectos desde el inicio del trauma.
Llamará la atención por “los incomprendidos de los demás”. Por la forma codificada de hablar en seudónimos o “sobrenombres”. (el flaco, el gordo, el cubano, el metiche, el güero este, el mojado este, el che este,
Muchos de estos sobrenombres “hieren y minimizan” a la persona, donde la agresividad interna es liberada. Es aquí donde se hace mucho daño a la persona con traumas, considerándola “inexistente” (ignorada), en lo que provoca odio, rencor, y falta de perdón. Se prefiere estar lejos de esta persona pues es un erizo “que pincha” en sus modales, forma de hablar, sus temas, etc.
A veces la persona entra en una depresión total, que hasta planea llegar a la autoeliminación de su vida. Llega a convencerse a sí misma que realmente NO VALE PARA NADIE SU VIDA.


COMO LIBRARNOS DEL COMPLEJO

1) Es necesario una CIRUGÍA ESPIRITUAL.
Esto comienza con el deseo de ser diferente, distinto y “restaurado” interiormente, por una fuerza superior, y voluntad sacrificada.
Es tener una imagen “sana” interiormente, donde se es libre de volar con la imaginación de lo que se es como persona y creación de Dios.
Solo el “nuevo nacimiento” (Juan 3:3) logra “sepultar” la vieja persona llena de traumas y falsos conceptos de aceptación
Comienza a “morir lo terrenal en nosotros” (Colosenses 3:5), donde la regeneración POR EL PODER DE DIOS, restaura los valores rotos de los mismos traumas.
Todo comienza con “nacer de nuevo” al permitir a Jesús vivir su vida en nosotros, y así comienza la “terapia de Dios” en nosotros. (Filip. 1:6) “el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo.”

2) Es necesario TOMAR LA IDENTIDAD QUE DA JESÚS:
La Biblia declara que somos especiales para Dios. (Salmo 139:13-15 Dios planificó nuestra vida antes de mi nacimiento. “formaste mis entrañas, me hiciste en el vientre de mi madre, formidables y maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, y mi alma lo sabe bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo,...en lo oculto fui formado, y entretejido en lo mas profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos..”). USTED ES ALGO MAS QUE UNA CUCARACHA O GUSANO......entiéndalo, acéptelo, fortalézcase.
(Ap. 1:6 “nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre”) CONFIÉSALO FUERTE HOY para sanar falsos conceptos y sanarte a ti mismo.
Nos hace hijos de Dios al recibirle como estamos (Juan 1:12 “a los que le reciben les da poder de ser HIJOS DE DIOS”)


3) Es necesario CONFESAR A DIOS NUESTROS PECADOS
Debemos limpiarnos en su sangre de todos nuestros pecados. De los recuerdos morbosos donde el diablo hacia culto en nuestro conciente.(1ª Juan 1:9) “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”.
Pecados de acusación, de culpa, de mentirnos a nosotros mismos, de odiarnos a nosotros mismos, de odiar a otros, de haber rechazado el Amor de Dios para nosotros.
Solo libres de “conceptos enfermos” logramos sanarnos interiormente y así liberamos el potencial que Dios nos ha puesto en Cristo. Efesios 3:20 “Y aquel que es PODEROSO PARA HACER MUCHO MAS ABUNDANTEMENTE de lo que pedimos o entendemos, SEGÚN EL PODER QUE ACTUA EN NOSOTROS.”


4) Es necesario VIVIR EN PLENITUD DE VIDA CRISTIANA
Como resucitados y vivos para Dios siempre. Colos. 3:1-4
Dejando de vivir para nosotros mismos. (Filp. 1:21 “Para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia”.) ....CUANDO te hieren en algo y te ofendes es PORQUE NO ESTAS MUERTO A LA VIEJA VIDA, y sigues mirándote en un espejo viejo y no EN EL ESPEJO DE DIOS que es estar OCULTO EN CRISTO..
Ahora se puede estar “sentado en los lugares celestiales con Cristo Jesús.” Efesios 2:6 Con una óptica diferente de vernos a nosotros mismos y de ver a los demás.
Tenemos el mejor ángulo de ver ahora. “ANTES ERAMOS GUSANOS AHORA MARIPOSAS DE DIOS” Sí o no?
Debemos proyectarnos en los ejemplos de otros. (Franklyn B. Rousvelt, era paralítico y fue inspiración para el mundo con su forma de encarar los problemas. Bethoven era sordo y escribió música de la mejor del mundo. Félix Valiente Tafur, ciego ha sido autoridad en Perú (Chiclayo) ha fundado varias iglesias, ha organizado la instalación del agua en toda la ciudad.....SIENDO CIEGO.
Teniendo ahora “la mente de Cristo” 1ª. Corintios 2:16
Estando atento para NO PERMITIR QUE LA ACTITUD ERRADA no vuelva al presente, “olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta delante, PROSIGO A LA META, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filip. 3:13-14)


NOTA: El autor de el presente articulo, es el pastor Alfredo Peña, quien ha logrado, gracias al PODER DE DIOS, sanar su auto imagen. El pastor Peña, nació con la falta de un ojo, en lo que le llevo a vivir años de soledad y traumas críticos. A los 12 años intento el suicidio, y a los 13 años abrió su corazón al Amor de Dios, donde su relación con Dios le sanó de su complejo de inferioridad. Durante estos años de dolor, pudo desarrollar varios talentos, y componer muchas de sus canciones que ahora interpreta. Son varios los instrumentos musicales que ejecuta, haciéndolo solo POR OIDO, sin conocer lo básico de la música.
Actualmente tiene 51 años de edad, casado con Marta Schmidt por 23 años, y tiene un hijo Marcos Ezequiel de 11 años. Ha podido ministrar a decenas de países de América latina con su testimonio de conversión y sanidad interior.

Pastores y lideres han sido tocados y confrontados con la necesidad de “ser sanos de complejos” que hacen que llevemos un evangelio enfermo, por no “reconocer nuestras falencias y limitaciones” donde LA GRACIA DE DIOS ES ABUNDANTE.

Preparado por:
Alfredo Peña
Pastor.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario